Ponencias

Dr. Daniel López Rosetti

Equilibrio como pensamos, como sentimos, como decidimos

 


 

MARIA LAURA CONTE  Y JAQUELINE KERLAKIAN

DESAPRENDER PARA APRENDER HACIENDO – PARTE 1

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender” Alvin Toffler.

Nuestras creencias nos arraigan a un paradigma y modelo educativo obsoleto. Sabemos que el cambio es necesario, los tiempos y nuestra mirada nos impulsan a ello… pero ¿cuánto soy capaz de desaprender para volver a comenzar? ¿Qué impide que avance?

En este taller haremos una mirada reflexiva a nuestro ser educador para centrarnos en aquello que debo desaprender y aquello que deseo incorporar. Realizar un diagnóstico de mi situación actual, planteando donde deseo estar y qué caminos debo recorrer para lograrlo.

Los invitaremos a “soltar” aquello que hoy los limita para “volar” hacia el destino deseado.

DESAPRENDER PARA APRENDER HACIENDO – PARTE 2

Aprender es ampliar mi capacidad de acción. Pero esa capacidad será inútil si no he aprendido a hacer. El SABER y el SABER HACER deben estar interrelacionados en toda actividad que emprenda y este aprendizaje ira de la mano seguramente de una experiencia. ¿Cuáles son las habilidades que debemos aprender o reaprender en este nuevo paradigma educativo?

Hacer  foco en la gestión del pensamiento nos permitirá aprender a preguntar, aprender a coordinar y aprender a escuchar al otro.

Combinar el SABER – SABER HACER -SABER SER será nuestro objetivo en este taller donde el HACER tendrá su lugar preponderante.

 


 

LAURA LEWIN

Liderazgo extremo

El futuro está llegando a pasos agigantados. Cada vez más rápido. Y nadie puede pensar que esto vaya a cambiar. Al contrario.
Para estar a tono con este mudo volátil, incierto, cambiante y ambiguo, necesitamos movernos con mayor rapidez, agilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Como líderes, necesitamos movernos más rápido, ver más, ver antes que otros y adaptarnos. No podemos mantenernos estáticos en un mundo en constante movimiento. Hay una diferencia ente creer que el cambio es inevitable y creer que el cambio es esencial. Liderazgo extremo. Eso es lo que se necesita hoy de nosotros. ¿Estás listo?

 


 

LUCRECIA PRAT GAY

El cerebro en el aula: ¿sobrevivir o trascender?

“Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida”, cantaba Eladia Blázquez. En el mundo de hoy no alcanza con ser efectivo, nuestra sociedad necesita ciudadanos dispuestos a trascender con sus acciones. ¡¡Pero compartimos el 98% de nuestro ADN con los monos, asi que deberemos “desaprender” algunas conductas y “aprender” otras más ejemplares!! En este taller repasaremos el rol de nuestro cerebro más primitivo en la función de sobrevivir y el de nuestras funciones ejecutivas en la tarea de trascender. Además compartiremos proyectos, a pie de aula, que apuntan a desarrollar la metacognición, la empatía y la inteligencia intrapersonal de nuestros alumnos.

 


 

Montserrat García Ortiz

Desaprender para aprender: cómo enseñar a leer

La neurociencia nos presenta una evidencia científica, como antes nunca habíamos tenido, que nos ayuda a reafirmar algunos de los antiguos hitos del aprendizaje, pero también nos desmonta o matiza algunas prácticas muy enraizadas. Por lo tanto, a veces, en cómo enseñamos a leer, también necesitamos desaprender para aprender.

A modo de ejemplo, debemos saber que, contrariamente a lo que reza la voz popular, la velocidad de lectura sí importa y que, en parte, de ella depende la buena comprensión lectora de nuestros alumnos. O por ejemplo, debemos saber que los problemas emocionales son, en la mayoría de ocasiones, efecto y no causa de las dificultades de aprendizaje de la lectura. O también, debemos saber que la detección y el tratamiento precoces, y no la espera de la evolución natural del alumno, serán la clave de solucionar la mitad del problema.

Por otro lado, el alumnado con dificultades de lectura aplica estrategias erróneas que le alejarán más de la solución si no es corregido y entrenado de forma adecuada. La lectura es una de las tareas de nuestro cerebro que más esfuerzo le reclama. La lectura no es un proceso natural, hay que aprenderlo primero, y entrenarlo después. Y esta tarea va a necesitar un trabajo específico, y primordial, durante los primeros años de escolarización.

 


 

Sandra Merlo

Juguemos en el aula mientras el orden no está

En un marco de construcción de nuevas pedagogías y metodologías para acompañar al docente en el proceso educativo, emerge como posibilidad incluir la Indagación Apreciativa con el propósito de dotar a los docentes de competencias y recursos que los inviten a un nivel de reflexión y responsabilidad puesto al servicio de la tarea de educar a otros. Esta propuesta facilita el conocimiento de la metodología Indagación Apreciativa y sus múltiples maneras de abordarla e intervenir con ella el ámbito de la educación,  especialmente el dominio emocional.

Una invitación a reflexionar sobre su emocionalidad y reconocer las posibilidades que tienen para gestionarla desde las fases metodológicas, como además conocer su aplicabilidad en la gestión de proyectos y creación de nuevas áreas, aun en procesos caóticos.

 


 

Alfredo Vota

El desafío de liderar una escuela en tiempos de Cambio

En los colegios muchas personas trabajan durante años, pero pocas dejan huella, sin embargo todos estamos llamados a hacerlo porque delante tenemos niños, niñas y adolescentes que dependen de nosotros y quizás, quién te dice,  sea la única oportunidad que tienen de transformar positivamente sus vidas.

Todos necesitamos de buenos docentes para avanzar, la pregunta es si.. ¿Vos, sos uno de esos?

Somos testigos privilegiados de un proceso llamado a dejar huellas.

En este encuentro vamos a trabajar cuál es la actitud que debe encarnar el líder en estos tiempos y cuáles son las acciones que debe realizar si quiere dejar una huella positiva a su paso.

 


 

María Belén González Milbrandt

Repensando el rol del docente en la escuela del SXXI

La escuela es el contexto en el cual desarrollamos, tejemos y fomentamos nuestras primeras redes sociales: donde nos conectamos con otros seres humanos, interactuando y relacionándonos.

Con alumnos que pasan cada día más tiempo frente a las pantallas de dispositivos que los entre-tienen y con cada vez menos actividades lúdicas presenciales con otros niños fuera de la escuela, los docentes pasamos a cumplir un rol fundamental, debiendo asumir el papel de verdaderos “influencers”.

En palabras de Andrés Oppenheimer  “Los docentes de carne y hueso  tendrán que reinventarse y convertirse en motivadores, consejeros académicos, guías espirituales y terapeutas personales”.

En tiempos de influencers, inteligencia artificial y redes sociales, resuenan en mi mente las palabras de Andy Wharhol: “en el futuro, todos serán famosos al menos para quince personas”.  Como maestros, educadores, facilitadores y coaches tenemos el invaluable poder de tocar almas, de movilizar corazones y de mejorar los destinos de quince u ojalá muchas más personas, reivindicando todo aquello que nos hacen humanos para aprender a con-vivir.  Como influencers, no somos importantes en nosotros mismos sino en lo que generamos en nuestras comunidades educativas y en el futuro de la humanidad.

Juntos analizaremos estrategias para desarrollar en nuestros alumnos las habilidades blandas necesarias para que puedan desenvolverse con éxito en un futuro próximo que se avecina impersonal, incierto y vertiginoso.

 


 

Juan Pablo Berra

 La vincularidad como clave del aprendizaje

¿Cuál es el auténtico Sujeto de la educación?. Tres “Cerebros”, Tres “Sujetos”, Tres modelos educativos. La Vincularidad como clave del aprendizaje. Los niveles de comunicación. Hacia un nuevo modelo pedagógico. El ejercicio de un nuevo método que transforma la vincularidad, los sujetos y el uso de la curricula escolar. Una oportunidad para reencontrarnos con nuestra vocación de maestros. Algunas prácticas orientadoras.

 


 

Melania Ottaviano

Innovación en Educación en el Siglo XXI

Innovar en ámbitos educativos no depende únicamente de la introducción de tecnología en el aula sino también de diseñar estrategias metodológicas que resignifiquen la tecnología con fines pedagógicos y trasladables al mundo personal y laboral. Es necesario el debate, la reflexión sobre los motivos por los cuales es necesario innovar en la educación actual.

El sistema educativo actual tiene un índice de fracaso muy alto, la educación actual ya no funciona. Está centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje. El sistema educativo perdió de vista a la persona. El ser humano es mucho más que aprendizaje.

¿Cómo saber qué cambiar, cuál es nuestra dirección general sin perder el norte? Para eso es necesario las referencia, ¿para qué educamos, a quiénes?, encontrar una identidad singular que oriente la reflexión y acción en educación.